¿Qué tipos de bocetos se utilizan en diseño gráfico?

¿Cómo hacer bosquejos que ayuden a preservar y desarrollar las mejores ideas en proyectos de diseño?

Para un diseñador editorial, cartelista o ilustrador, poder explorar previamente las ideas y las formas a representar es esencial para la funcionalidad de un diseño. De ahí la importancia del bosquejo para revelar las diferentes ideas, posibilidades y soluciones, en cuestión de segundos. La bocetación permite ir ejercitando y moldeando nuestro cerebro para convertirnos poco a poco en personas creativas y llenas de ideas, nos permite evolucionar, nos lleva a una apertura de dimensiones mentales. En el ejercicio del bocetaje nos damos cuenta de la infinitud de posibilidades, podemos experimentar (materiales, tintas o texturas) y llegar a una propuesta innovadora e inimaginable al principio del proyecto.

 

¿Cómo debe ser el boceto ideal de un diseñador gráfico?

 

¿Qué características debe tener un buen boceto para ayudar a que las ideas surjan, queden registradas y podamos desarrollarlas?

Con estas características bien desarrolladas, un buen boceto debería ayudar a encontrar los pros y contras de la idea, y modificarla fácilmente.

Tipos de bocetos.

En la historia podemos encontrar diferentes técnicas de bocetado, aplicables a diferentes etapas del proceso creativo. El inicio de la bocetación se debe hacer a mano alzada sobre el papel o algún soporte, utilizando materiales de dibujo mínimos. Se pueden usar también materiales experimentales como papel, tinta china o acuarelas, brochas o espátulas. Revisemos algunos tipos de bocetos relevados en varios libros y casos prácticos de diseño: 

Es la generación espontánea de lineas y trazos fluidos para lograr representar ideas o formas concretas. Este tipo de técnica es generada en las primeras etapas del proceso creativo para la exploración y compresión de la forma. Una característica importante de esta técnica es que el bosquejo debe hacerse en segundos y hacer docenas de bocetos en poco tiempo. El boceto rápido puede ser con lineas, puntos o simplemente una mancha.

Es la generación de bosquejos en una escala muy pequeña, para abstenerse de incluir demasiados detalles. Al ser dibujos pequeños se puede abordar varias alternativas rápidamente y tener una secuencia del surgimiento de las ideas. Los expertos sugieren hacerlo con pluma o plumón para evitar borrar y agregar detalles.



Un primer paso a la ideación sera pues la bocetación simple con cualquiera de estas técnicas. Al tener un gran numero de bocetos simples, se procede a analizan cuáles se acercan más a lo que se busca y se crean bocetos más detallados. Dependiendo de las características del detalle podemos clasificar los bocetos de la siguiente forma: 


Fuente: FOROALFA

Editor: JRGraphics